martes, 25 de noviembre de 2014

HISTORIA DE LA SEMEJANZA


¿Te has dado cuenta alguna vez que estamos rodeados de imágenes a escala del mundo real?¿Y que son mucho más frecuentes que las de tamaño natural? Estas imágenes a escala están con nosotros desde la edad de piedra cuando aquellos humanos primitivos dibujaban imágenes a escala de una cacería.

Hoy en día son los ingenieros, arquitectos, etc. quienes construyen dibujos de imágenes reducidas sin además olvidar que los artistas a menudo representan la realidad a escala reducida o aumentada.


En todos los casos se comparan objetos de la misma forma, pero en general de distinto tamaño de modo que uno es la imagen de otro, reducida o aumentada , a estas imágenes se les suele llamar semejantes.

Fueron muchos los científicos y  matemáticos importantes que utilizaron intuitivamente el concepto de semejanza para resolver algunos problemas. Conforme fue pasando el tiempo, surgió la necesidad de estudiar este fenómeno más a fondo ya que seguía apareciendo en muchas facetas de la vida

Es probable que los babilonios estuvieran familiarizados con el concepto de semejanza de figuras. También se presume que tuvieran conocimientos de este tema en Mesopotamia y Egipto.

BABILONIA

MESOPOTAMIA

EGIPTO
Más tarde en el siglo 6 a. de C. nació un matemático imprescindible: Thales. Se le atribuyen varios teoremas importantes aunque no hay ningún documento antiguo que pueda aportarse como prueba. No obstante fue una figura tan relevante que filósofos e historiadores como Heródoto, Aristóteles y Platón hablaron de él en sus escritos.

Thales en algún momento de su vida estuvo en Egipto y habría adquirido abundantes conocimientos matemáticos, ya que los egipcios habían desarrollado un sistema práctico con el fin de medir y delimitar las parcelas de tierra cuyos límites solían borrarse con las continuas crecidas del río Nilo.

TALES
También se le atribuye a Tales el uso de sus conocimientos de geometría para medir las dimensiones de las pirámides de Egipto y calcular la distancia a la costa de barcos en alta mar. La medida de la altura de las pirámides se llevó a cabo a través de la determinación de la longitud de la sombra que ellas producían. Para medir la distancia de los barcos en alta mar a la costa, la leyenda dice que Tales fue el primero en emplear la proporcionalidad de los lados de triángulos semejantes.


Euclides (siglo 3 a. de C.) y sus matemáticas están claramente relacionados con este tema porque lo estudió en profundidad y escribió muchas proposiciones sobre proporciones, razones, triángulos, paralelogramos y otros polígonos semejantes en su obra El Libro de los Elementos.

EUCLIDES


No hay comentarios:

Publicar un comentario